NOTICIAS -

La SADE Misiones tiene sede en San Ignacio

El pasado viernes 16 de Julio se dio por inaugurado el espacio físico cedido a nuestra institución por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Misiones. Nada más y nada menos que dentro del predio que habitara en San Ignacio el escritor Uruguayo Horacio Quiroga.

Como primer evento apertura del espacio se llevó adelante la presentación del libro «Una inmigrante más» de la escritora Isabel Nobs.

La cualidad ambulatoria de la SADE Misiones

La Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones, entidad con personería jurídica que viene trabajando en la provincia desde hace ya 37 años ininterrumpidos, ha carecido siempre de un espacio real y definitivo donde realizar sus actividades y resguardar su patrimonio. Alguna vez su espacio fue la casa de la escritora Olga Zamboni, otras veces un local alquilado, esta vez un lugar definitivo con la mística y el influjo indescriptible de una pluma universal que respirara allí la fuente de lo mejor de su cuentística.

Desde semana santa se venia previendo la inauguración de este espacio que se vio luego impedida por los problemas de salud del Ministro Joselo Schuap, quien contrajera coronavirus y recién ahora de a poco retoma sus actividades.

Puesta en condiciones

En un notable esfuerzo del Ministro de Cultura y su equipo se recuperó el Salón en su totalidad. Fue reacondicionado y cuenta con ventilación apropiada, sanitarios, abundante iluminación y mobiliario para la creación de una biblioteca.

Además el escritor y funcionario Marcelo Rodríguez, socio de nuestra institución, donó a la SADE Misiones un completo equipo de sonido para ser aprovechado en nuestras diversas actividades culturales y un cuadro excepcional de la artista local Claudia Olefnik que hoy decora la pared del salón.

Presentación del libro

La autora Isabel Nobs, residente en Capioví, junto a su amiga y prologuista del libro, Tani Espíndola de Muntaner nos presentaron «Una inmigrante más» una historia de lucha, superación y sueños de una de las tantas familias que se instalaron en Misiones.

«Este libro se llama «una inmigrante más» pero yo puedo decirles con seguridad que no se trata de un libro más» pronunciaba la prologuista dando inicio a la presentación.

Las diputadas del Frente Renovador, Natalia Rodriguez y Yamila Ruiz hicieron entrega además de la Declaración de Interés Provincial de la Cámara de Representantes para este libro que muchos presentes insistieron debe ser aprovechado por maestros y alumnos de la provincia.

De la misma manera, entregaron un beneplácito de la Legislatura a la presidente de SADEM por la apertura de este nuevo espacio de los escritores.

Presencia de las autoridades

Estuvieron presentes el Gobernador de la Provincia Dr. Oscar Herrera Ahuad; el Vicegobernador Dr. Carlos Arce; el Ministro de Cultura, Joselo Schuap; el Intendente de San Ignacio Javier Peralta; el Presidente del IFAI Marcelo Rodriguez; las diputadas del Frente Renovador Yamila Ruiz y Natalia Rodriguez; los escritores de mayor trayectoria de San Ignacio, Aurora Bitón y David Rebatta; Nestor Ríos y Delia Paladea cuidadores de la casa de Quiroga desde hace más de 30 años, entre otros.

Fue la primera aparición pública del Ministro de Cultura luego de contraer coronavirus. Así Joselo Schuap fue quien entregó a la presidente las llaves del flamante «Salón de los Escritores».

De la SADE Misiones estuvieron presentes el secretario Miguel Ángel Ferreira; la presidente Belén Silva; la vocal suplente y delegada de SADE Misiones en Oberá, Elisabet Villavicencio y el revisor de cuentas Ramón Delgado Cano.

Material bibliográfico de la SADE Misiones

La SADE Misiones aprovechó la presencia de las máximas autoridades provinciales para hacerles entrega de ejemplares del material bibliográfico recientemente recuperado por la institución y albergado en la Biblioteca Daniel Stefani del Ministerio de Cultura. Bajada vieja de Areu Crespo; Historia Política e Institucional de Misiones de Aníbal Cambas y Poemas de Juan Enrique Acuña, todos en sus ediciones especiales de «Ediciones S.A.D.E.M.»

Muy pronto estaremos invitando a socios, escritores y amigos a sumarse a nuestras actividades en la Casa de Quiroga y nuestro «Salón de los Escritores» que cuenta con una entrada independiente.

Repercusión nacional

«No hay duda que Horacio Quiroga fue uno de los fundadores de la SADE, está estrechamente relacionado con nuestra institución y con nuestra literatura. Sinceramente es una gran noticia para la SADE, para todas sus filiales y para todos nosotros que trabajamos por estas cosas» fueron las palabras del presidente de SADE Nacional, Alejandro Vaccero, ante la novedad que le hicimos llegar desde nuestra filial.

Sin duda un hito en la historia de la SADEM y una fuerte muestra de un estado presente que apuesta a la cultura y sus artistas.